4º ESO: REUTILIZACIÓN DEL AGUA Y MUSEO DEL AGUA

El día jueves 24 de noviembre, el grupo de la asignatura de biología de 4º ESO realizamos las actividades académicas REUTILIZACIÓN DEL AGUA Y MUSEO DEL AGUA dividida en 2 partes.

parque la marjalEn la primera parte acudimos al parque de inundación La Majar. En este parque tuvimos la presencia de una guía que nos puedo explicar y detallar el funcionamiento de este parque, su uso y porque se construyo.

El parque es utilizado como cuenca y almacenamiento de aguas producidas por la lluvia, debido a las inundaciones que esta produce, se vio necesaria la construcción de este parque y de dos colectores.

Ademas de esto, el parque es un gran punto de interés, en el cual podemos observar tipos de plantaciones de Alicante como olivos, granados …

Tras recorrer el parque y alcanzar la punta mas alta, en la cual se podía observar las montañas mas importantes de la comunidad, el Aitana entre otros, nos dirigimos a almorzar y a coger el tram para la siguiente actividad.

img_4375Durante el trayecto en el tram, el grupo propuso realizar una actividad de gran entretenimiento y así mostrar que el viaje y el uso del transporte público puede ser una buena experiencia, con la cámara a manos de Israel, el grupo realizo un mannequin challenge.

La siguiente parada de la visita empezó en el centro de la ciudad, con una explicación de como recolectaban el agua alrededor del castillo, fuimos visitando las diversas fuentes de la zona.

En estas podíamos observar imágenes religiosas en la fuente, pues en la época no había ningún tipo de filtro desde el agua que llegaba hasta la fuente por lo que podían entran bichos o cualquier deposito, la gente creía que usando esas imágenes protegerían el agua.

Tras esto, nos dirigimos al museo del agua, de camino hicimos una parada en un pozo, aprendimos que los pozos eran importantes para todo el pueblo y uno de los datos mas curiosos es que antiguamente los niños pequeños eran los encargados de limpiar estos pozos, debido a que eran los únicos que podían entrar por su tamaño.

img_4341En el museo del agua, nos explicaron el funcionamiento de los aljibes, que se utilizaban para almacenar el agua.

En las diferentes plantas de el museo fuimos observando el funcionamiento del agua en la ciudad y el proceso del agua desde que cae en la lluvia hasta que llega a nuestros hogares, todo esto se realizo con diferentes juegos proporcionados por el museo.

Un dato importante es que el coste del museo es gratuito para todos los públicos.

Tras finalizar esto, el profesor propuso al grupo hacer un recorrido por el centro hasta el centro, observando las formas geométricas encontradas por el camino, fue sorprendente ver la cantidad de formas que encontramos y saber el por qué de estas, con este recorrido y al llegar al centro la salida cultural finalizo.

Moisés Romero Amorós