4º E.S.O. – CALA CANTALARES

El miércoles día 29 de abril, tuvimos una excursión a la Cala CANTALARES. Cuando llegamos allí nos estaban esperando los monitores. Después de separarnos en dos grupos, comenzaron las explicaciones. Como introducción, el monitor nos explicó cuál era nuestra situación geográfica, cuáles eran las montañas que nos rodeaban. A continuación, mientras caminábamos, nos iba enseñando las plantas que allí se encontraban explicándonos sus características.

Al llegar a la explicación de la palmera americana, nos dijo que las palmeras de esta zona eran atacadas por un animal llamado el picudo rojo. Yo pensaba que se trataba de un pájaro, pero luego me di cuenta de que era un insecto que se comía la palmera por dentro.

Nos encontramos con un señor jubilado que cuidaba los árboles a cambio de nada, simplemente porque le gustaba.
Al finalizar las explicaciones, bajamos a la playa para almorzar. Cuando terminamos de almorzar, uno de los monitores nos enseñó a orientarnos imantando una aguja que puso sobre una hoja y que luego depositó en un cubo con agua del mar. Llegamos a la conclusión de que a través del magnetismo que hay en la tierra la aguja siempre va a marcar el norte.

Después de esto nos fuimos con el otro monitor, él nos enseñó como una especie de diccionario que le permitía conocer el nombre de los árboles, animales, excrementos, etc. que puede encontrar cuando sale al campo.

Además nos enseñó la diferencia entre una piña comida por una ardilla y otra por un ratón. También nos mostró un huevo de tiburón y otro de una manta raya.

Para terminar con la excursión nos enseñó una planta que solo se encuentra allí y que debido a ella la zona está protegida, es el limonium. Además nos habló sobre la posidonia, que no es un alga sino una planta acuática, pues realiza la fotosíntesis.

La verdad es que la excursión me pareció muy interesante porque siempre es bueno aprender un poco más sobre el medio ambiente.

Mi opinión es que se debe seguir haciendo esta excursión para que los alumnos se den cuenta de los maravillosos sitios que tenemos aquí y así aprendan a valorarlos y cuidarlos.

Neyder Cifuentes Aguirre – 4º E.S.O.