1º E.S.O. – AULA DE TABACO

DSC_0136El día 10-12-2015 de 8 a 9 hemos ido los de primero de la E.S.O a que nos hablen un poco sobre el tabaco: lo primero de lo que hemos hablado ha sido sobre la ley que se puso hace unos años que consiste en que no se puede fumar en todos los sitios (hoy no se puede fumar en colegios, institutos, hospitales, tampoco en las puertas de los colegios o de los institutos etc.) ¡Si, antes se fumaba en todos los sitios!

Hay gente que fuma por ser mas chulo o por que si, nos han dicho que si fumamos no vamos a ser los mas chulos, ni vamos a tener súper poderes, lo único que vamos a tener por fumar son graves enfermedades (cáncer de pulmón, etc.) ¡a veces el tabaco puede llevar hasta la muerte!

Hay dos formas de consumir tabaco la primera forma es con el cigarro con la pipa etc. y la segunda es consumiendo el humo del tabaco sin fumar, que suelen tragar las personas el humo por estar al lado de una persona que esta fumando en ese momento consumir el humo del tabaco se le llama fumador pasivo.

También hemos hablado de los componentes del tabaco que como muchos sabréis es una planta natural que la mayoría de las veces se le echa al tabaco muchas sustancias químicas para que haya más consumo del tabaco por que esas sustancias son adictivas para el celebro entonces las personas que consumen tabaco cada vez quieren consumir mas.

Rocío Bas Fuentes – 1º E.S.O. A

DSC_0135Un jueves por la mañana, a las 08:00, nos fuimos cerca del colegio, a un aula para que nos hablaran sobre el tabaco.

Cuando vimos el aula, había una chica(muy simpática y amable) esperándonos de pie en medio de la sala. Justo, la chica nos dijo que nos sentáramos en las sillas y empezó a poner muchos carteles, obviamente sobre el tabaco.

Una vez todos sentados, se presentó y nos empezó a hablar de los pros y los contras del tabaco, de que antes no era malo fumar porque no se sabía nada del tabaco, de las leyes que prohibían fumar en algunos sitios,….

Después de preguntar y de aclararlo todo, nos enseñó dos fotos. En la primera foto, salía el pulmón de un fumador y en la segunda, salía el pulmón de otro fumador que fumaba demasiado.

Luego nos explicó de donde salía el tabaco(de una planta llamada “Nicotiana tabacum”) y nos enseñó la foto.

Después nos mostró una máquina que consistía en ponerle un cigarro en la boca a un muñeco y ese muñeco se fumaba todo el cigarro de un tirón y por fumarse el cigarro se le ponían los pulmones marrones.

Por último, la colilla que sobraba del cigarro del muñeco, la puso en una casita y pasamos todos, de uno en uno, a oler como aprestaba una colilla en un sitio cerrado.

Durante mucho tiempo he escuchado oír a mucha gente que fumar es malo, pero gracias a la charla de hoy, he comprendido lo malo que es fumar, como nos perjudica en nuestra salud y como molesta a los demás al oler el humo de un fumador.

Helena García Pino – 1º E.S.O. B