El viernes, 4 de diciembre de 2015, algunos alumnos de 1º de la ESO, en representación de todos los compañeros, acudimos como participantes en el 1 Pleno Juvenil Municipal, presidido por el Alcalde de Alicante, junto con algunos concejales de diferentes partidos políticos.
El motivo de dicho encuentro, era el de celebrar el Día de la Constitución junto con otros centros educativos de la ciudad de Alicante. ¡Qué mejor forma de celebrar este día participando en un pleno municipal! Previamente en clase, la profesora nos había explicado qué era la Constitución y qué importancia tenía para todos los ciudadanos, incluidos nosotros. Vimos que no sólo recogía derechos y libertades, sino también las obligaciones que todos, sin excepción, tenemos al vivir en España. Después de las explicaciones asistimos a una visita al Ayuntamiento, para que pudiéramos ver de forma directa cómo se organizaba la administración más cercana a nosotros, que es el Ayuntamiento.
Ya en clase, entre todos, estuvimos trabajando algunas de las cuestiones que más nos preocupan como el medio ambiente, la limpieza, la vivienda, los derechos de los niños, la educación y otras cuestiones que presentamos en clase y debatimos entre todos.
Entre las dos clases decidimos presentar dos preguntas para hacer al Alcalde y a los Concejales así como sus respectivas respuestas, soluciones a esos problemas que habíamos detectado.
- Uno de los problemas que afecta al conjunto del país, es el de los altos índices de contaminación que últimamente hemos visto en la tv, ¿qué medidas se pueden llevar a cabo desde el Ayuntamiento para mejorar este problema?
Nosotros para poder mejorar el problema de la contaminación, pensamos que sería importante el que se potenciara el uso del trasporte público. Desde que está el TRAM, parece que la gente se ha animado más a coger el transporte, pero pensamos que no es suficiente. Se tendrían que bajar un poco los precios para que la gente se animara más y que los horarios de los autobuses, se cumplieran.
También pensamos que se tendría que potenciar el uso de la bici en la ciudad, podríamos aprovecharnos del buen clima, pero creemos que el carril bici que existe no ofrece mucha seguridad, o por lo menos nuestros padres lo piensan así.
- Otro de los problemas que pensamos que afecta a la ciudad de Alicante es el de la limpieza en general y el de los excrementos de los perros, en particular. ¿Cómo podríamos solucionarlo?
Al ser Alicante una ciudad que vive del turismo, pensamos que es muy importante dar una buena imagen para que los turistas sigan llegando y se puedan crear puestos de trabajo. Se tendría que concienciar a los alicantinos de la importancia de la limpieza y sobre todo, de la importancia de ensuciar lo menos posible. Esto afectaría a los dueños de los perros que no recogen sus excrementos y dan una imagen de las calles de la ciudad muy sucia. A las personas que no respetan el derecho de los alicantinos a la limpieza, se les tendría que poner una multa y si no la pueden pagar, castigarles a recoger ellos los excrementos.
Tendríamos que utilizar la regla de “las 3 R” reutilizar, reducir y reciclar, utilizando cada contenedor para su función y respetando el horario de recogida de basuras. El Ayuntamiento tendría que vaciar y limpiar de vez en cuando los contenedores y la parte de la calle que ocupan.
Como no podíamos ir todos al Pleno Municipal, se eligieron como representantes a Zaira, Nicoleta, Ana y Máximo, para participar directamente. Después, como apoyo, asistieron también Marta, Sara, Izan, Álvaro y Juan Manuel.
Todos, junto con las profesoras Toñi y Cristina, nos fuimos andando al Ayuntamiento, el acto empezaba a las 10.00h pero teníamos que estar a las 9.30h para que pudiéramos recibir instrucciones. Nada más llegar, iban llamando a los distintos IES, los últimos nosotros, que ya estábamos muy nerviosos. A Máximo le ha tocado sentarse en la mesa principal, al lado del Alcalde y el resto estábamos sentadas juntas en un lateral. Una vez que estábamos todos sentados, ha entrado el Alcalde, se ha presentado y ha iniciado la sesión.
Por turnos, los estudiantes hemos ido haciendo preguntas de varios temas de actualidad, a los que contestaban los concejales encargados de cada área.
Cuando por fin nos ha tocado estábamos un poco nerviosos, porque las preguntas que habíamos preparado, no las podíamos exponer como habíamos practicado en clase. ¡Pero ha salido todo muy bien!
Al acabar con la rueda de preguntas, hemos podido exponer las sugerencias que habíamos preparado con tanto esfuerzo.
Una vez terminado el acto, nos hemos hecho fotos con el Alcalde, concejales y el resto de los compañeros de los IES.
Ya de vuelta al Colegio, como ninguno de nosotros nos habíamos llevado almuerzo por los nervios, nos fuimos con las profes a tomarnos un chocolate con churros para celebrar lo bien que lo habíamos hecho.
¡Ha sido una experiencia inolvidable!
Medios de comunicación donde salimos:
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/12/05/alumnos-dan-tregua-tripartito/1704164.html
http://alicantepress.com/2015/12/04/jovenes-de-alicante-aprenden-a-ser-concejales/