SEMANA CULTURAL 2017

Del 10 al 12 de abril celebramos en el Colegio las Jornadas Culturales 2017. Los objetivos que perseguíamos en las Jornadas fueron:

  • Facilitar la creación y desarrollo de actividades que favorezcan aspectos lúdicos, sensoriales y sociales, en convivencia con los demás miembros de la comunidad educativa.
  • Favorecer la participación y la relación entre los que la hacen posible (ampa, alumnado y profesorado).
  • Conseguir cumplir nuestro objetivo educativo más importante: ¡aprender disfrutando!

y para ello desde el AMPA, profesorado y alumnado de Secundaria se prepararon una serie de actividades que con posterioridad realizaron al alumnado de E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria.

Desde el AMPA:

Estimadas familias:

Los días previos a la Semana Santa (10,11 y 12 de abril) el colegio preparó unas jornadas culturales donde se programaron diferentes actividades y talleres para los alumnos.

Éste ofreció al AMPA colaborar, y desde la asociación preparamos, con ilusión, varias actividades adaptadas a cada curso relacionadas con dicha Semana Santa (cruces, nazarenos, huevos de pascua, pasos…entre otros)

Desde la AMPA, queremos agradecer a los papás y mamás que se ofrecieron a ayudar y colaborar en dichas jornadas, puesto que sin su participación no habría sido posible. Así mismo, queremos dar las gracias al colegio por confiar en nosotros.

Las jornadas se desarrollaron con éxito y toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres) disfrutamos mucho.

Por último, esperamos que nuestra asociación siga creciendo y el próximo curso podamos seguir participando y organizando actividades que favorezcan la educación de nuestros hijos.

Desde el ALUMNADO:

«Durante los días 10-11-12 del pasado mes de abril celebramos en el Colegio Diocesano Nuestra Señora del Remedio tres jornadas culturales en las que tratamos de acercar a todos los sectores del colegio un poco de cada una de las áreas de la enseñanza del mismo. Esta “mini” semana cultural ha estado caracterizada por la implicación de los cursos de secundaria en el proceso de enseñanza lúdica que fomenta el aprendizaje mediante curiosidades y trabajo en equipo.

En esta “semana” cultural se distinguen tres días:

  1. En el lunes 10 de abril se fomentó el aprendizaje de temas relacionados con las diferentes lenguas. Se ofrecieron talleres que trataron de “ludicalizar” temas como la poesía que tal vez no llamen tanto la atención a los más pequeños del centro. Lo más destacado fue la yincana cultural ofrecida para los alumnos de secundaria. Este día, a su vez, estuvo dedicado a dos grandes figuras: Gloria Fuertes y Miguel Hernández.
  2. El martes 11 de abril estuvo marcado por el carácter científico y tecnológico del mismo. La actividad más notable de este día fue la práctica de experimentos por parte de los alumnos de Física y Química de 4ºESO a los niños de 4º/5º/6º de educación primaria y a los adolescentes de 1º/2º/3º/4º de la ESO. Esta experiencia destaca por el aprecio que los niños le tuvieron mostrando el asombro ante las experiencias mostradas y es una forma de que los niños aprendan conceptos como la presión del aire y la reacción entre un ácido y una base. El principal objetivo que se perseguía con este día era enseñar a la gente que las cosas no suceden por arte de magia: ¡ES CIENCIA!
  3. El miércoles 12 fue el último día de estas jornadas a favor de la cultura y su tema principal fue el impulso por la igualdad de género. A lo largo del día se produjeron diferentes exposiciones que mostraban la vida de grandes mujeres tanto religiosas como políticas o reinas.

Estos tres días han sido ideales no solo para desconectar de las clases y prepararnos para las vacaciones sino que también nos han ayudado a comprender cosas que tal vez desconocíamos y no valorábamos lo suficiente. Un claro ejemplo es que hemos tenido que ponernos en la piel de nuestros profesores y hemos tratado de transmitir unos conocimientos a gente que nos escuchaban esperando que lo que les dijésemos les enseñase algo. Sin duda la tarea más difícil, dejando de lado la organización y la planificación, ha sido intentar ser capaces de transmitir nuestras ideas a nuestros compañeros. Ojalá todas las semanas fueran culturales…»

Elías Ferrández Ruíz

» Estuvimos en dos grupos para enseñar los experimentos que preparamos con semanas de antelación.

En el primer grupo, quinto de primaria, disfrutaron mucho y eran muy participes de todo e incluso resolvimos las dudas que algunos tenían, nos salieron todos, excepto el de la lata y la presión que no salió del todo bienbien. Les dimos a conocer nociones sobre el pH, la química, los materiales de un laboratorio y sobre la presión del aire.

En el segundo grupo, 2º ESO no fueron tan participes, pero estuvieron atentos.

En ese grupo no salió muy bien algún que otro experimento, pero queríamos intentarlo esta vez sin ayuda de un mayor, pero lo intentamos y nada.

Álvaro hizo la mayoría de los experimentos, mientras Moisés concluía con el ‘porque’ de cada reacción en cada experimento y yo los explicaba y les preguntaba sobre que pasaría, y les introducía el experimento.

Me sentí intimidada en el segundo grupo, ya que parecía que no le ponían ilusión ni mucho interés a lo que hacíamos como los del primer grupo y estaban algo pendiente de los fallos. Me sentí profesora por un día.

Yo me lo pase muy bien y disfrute mucho pese a los fallos y aprendí mucho también.»

Marina Moya Jiménez

A continuación os mostramos unos videos con las fotos que se realizaron del evento. Debido a la gran cantidad de material recogido, el reportaje se ha fraccionado en diferentes videos.