COMUNICADO IMPORTANTE: COVID_19 Y NUESTRO, VUESTRO CENTRO

Queridas familias, 

 Todos tenemos un familiar cercano o amigo que ha sufrido por esta  pandemia, o incluso nosotros mismos, y vemos las consecuencias desastrosas de sus efectos. Es normal estar angustiado. Y frente al miedo que nos paraliza, necesitamos toda la prudencia y prevención posible y actuar con la mayor serenidad pensando en nuestros alumnos, vuestros hijos;  y lo que podemos hacer para contribuir a limitar los efectos de la pandemia.

Los datos que cada día los centros educativos comunicamos a Salud Pública  nos muestran que el 90 % de los contagios detectados ocurren fuera de las clases.  Los mismos técnicos de salud nos dicen que los centros educativos son parte de la solución, no del problema.

El nivel de contagio social, fuera de los centros, ahora es alto (demasiado alto) y por lo tanto los casos que se  detectan  aumentan, esto hace que la percepción que podemos tener es que los afectos son muy altos.   Además de todas las áreas de interacción social, lo educativo es donde los protocolos funcionan mejor: cuando se produce un brote, es el lugar donde menos contagios asociados se producen. De hecho, la mayoría de las veces cuando detectamos un positivo y se realiza la prueba, no suele haber más positivos. 

Pero no debemos  relajarnos en absoluto el centro trabaja en contacto permanente con Salud Pública. Nuestra intención, con este comunicado, es explicarles cómo se gestionan los diferentes casos.

1. ¿Qué gestión se realiza cuando un padre comunica que su hijo/a es positivo en prueba PCR o prueba de antígenos?

El coordinador covid_19 del centro, comunica inmediatamente con Salud Pública, facilitando los datos necesarios para que esta institución gestione el caso.

2.  Una vez comunicado el caso ¿qué se realiza?

El centro educativo debe esperar instrucciones de Salud Pública, éstos determinarán qué alumnos son susceptibles de realización de prueba por ser contacto estrecho del alumno/a positivo. Es decir el centro no tiene competencia para decidir libremente cómo se gestionan los casos. 

3. Cuando Salud Pública contacta con el centro para informar del proceso a seguir ¿qué se hace?

El centro contacta con las familias de los alumnos susceptibles de realización de la prueba del COVID_19, a través de iInventi se les facilita la notificación de Salud Pública y también se les informa por teléfono, por ello es importante tener los datos de contacto actualizados. En algunos casos nos hemos encontrado con la imposibilidad de contactar con la familia ya que sus datos no eran correctos. Si el centro no contacta con ustedes es debido a que Salud Pública considera que no se debe realizar intervención con su hijo/a. 

En principio el protocolo es sencillo y claro: El centro informa a Salud Pública, Salud Pública realiza estudio del caso y determina las pautas a seguir, ésta se comunican al centro y el centro contacta con las familias de los alumnos que previamente Salud Pública nos ha transmitido.

Queremos asegurarles que el centro cumple escrupulosamente con todas y cada una de las normas estipuladas en el Plan de Contingencia de centro, por ello les aseguramos que sus hijos, en el centro, están seguros y cuidados. Ustedes pueden acceder al mismo en la web del colegio: www.nsremedio.es.

Todo esto pasará,  lo superaremos gracias al esfuerzo, la cohesión, el trabajo y el ejemplo de todos. Desde alumnos,  familias, profesorado y personal no docente; y especialmente gracias a los profesionales sanitarios que tenemos que agradecer infinitamente su profesionalismo y dedicación.

Les agradecemos una vez más todo su apoyo, su paciencia y comprensión en una situación jamás vivida y muy complicada.

Unidos en oración.

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