5º E. PRIMARIA: CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

img_3286El alumnado de 5º E. Primaria ha trabajado el documento promovido por la UNICEF sobre la “Convención sobre los Derechos del Niño” y después cuatro representantes elegidos por ellos mismos han participado en el Pleno Municipal Infantil junto con el alcalde, la concejal de educación e igualdad y el representante de UNICEF en Alicante.

Nos indicaban desde la Concejalía de Educación que debían formular una pregunta al Ayuntamiento y elaborar unas conclusiones:

Para realizar la pregunta al Ayuntamiento nuestro curso se ha centrado en el ARTÍCULO 31–EL OCIO Y LA CULTURA que dice: «Tienes derecho al juego, al descanso y a las actividades recreativas y culturales.»

Pregunta al Ayuntamiento de Alicante:

¿Cómo contribuye el ayuntamiento a que se cumpla este derecho?, ¿qué dotaciones tienen los barrios, (instalaciones deportivas, jardines, bibliotecas…) para atender este derecho?

La biblioteca del centro de recursos de Padre Mariana se cerró ¿cabe la posibilidad de su reapertura, ya que no hay ninguna instalación en esta zona?

img_3289CONCLUSIONES

Después de haber analizado el documento de la “Convención sobre los derechos del niño “en la sesión de tutoría” hemos contestado a las siguientes preguntas:

¿para qué se necesita una convención sobre los derechos del niño?

Se necesita este documento para que todo el mundo sepa los derechos de los niños y se respeten. Para tener claro los derechos del niño. Para proteger a los niños y porque somos el futuro. Para saber que todos los niños tienen los mismos derechos aunque no sean de aquí…

¿Qué es este documento sobre los derechos del niño?

Es un documento con las cosas que deben tener los niños. Son las necesidades del niño. Son las reglas que hay y lo que puedo hacer…

¿los niños de mi colegio están protegidos por esta ley?

Si, en mi colegio nos sentimos protegidos…

¿Cuáles son las principales obligaciones de los niños?

Nuestras obligaciones, ir al cole, estudiar, sacar buenas notas, divertirse, jugar, ayudar en las tareas de casa, aprender…

¿Y los derechos?

Nuestros derechos, tener una familia y una casa, un colegio donde ir, comida, poder jugar, tener amigos que nos quieran y nos respeten.