1º ESO: PROYECTO “ESCRIBIMOS A LOS HABITANTES DE LOS PLANETAS”

Los alumnos hemos  desarrollado  nuestra autonomía y responsabilidad, ya que hemos sido los encargados de nuestro propio aprendizaje. Para resolver nuestras cuestiones planteadas, se trabajan diversas tareas vinculadas las tres áreas (Geografía con las características del sistema solar y por otro lado, la estructura de la narración en castellano y valenciano).

“Hemos aprendido a potenciar nuestra creatividad y originalidad a la hora de crear un proyecto. Además, de tener una gran planificación, una estructuración del trabajo así como una elaboración final del producto.

Per altra banda, em aprofitat el nostre temps elaborant, inventant i gaudint de la seua creació; deixant allunyat els apartats electrònics. A tot estirar, hem après a entendre que és enriquidor la creativitat i que no té límits. Com a comsequència, la nostra autoestima s’ha elevat per veure amb els nostres ulls tot el nostre procés d’aprenentatge.”

 Alumnos 1ESO-B “ los creativeitors 3000”

Ens ha agradat molt vincular els termes de Geografía del sistema solar i les seues característiques per a  escriure-les als cartels dels planetes, i posant en pràctica l’estructura narrativa. Ens ha aparegut mot interessant aquesta manera d’aprendre d’una forma més lúdica, interactiva i motivadora ja que evoluciona en relació al nostre ritme d’aprenentatge.

Nos hemos dado cuenta que dedicando tiempo, hemos interiorizado la paciencia, la constancia y la dedicación para que un proyecto salga correctamente y demostrarme que puedo conseguirlo todo con una base que forme los pilares anteriores mencionados.

Conectamos con el aprendizaje en la escuela y en la realidad. Los estudiantes retenemos mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando estamos comprometidos con proyectos estimulantes. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo ya que nos permite como estudiantes compartir ideas entre nosotros, expresar  propias opiniones y negociar soluciones.”

Alumnos de 1ESO-A “Los innovaitors”

Hemos aprendido a mejorar y perfeccionar nuestras manualidades enfocadas a un proyecto educativo. No obstante, al dedicar tiempo, hemos llegado a la conclusión que no era un trabajo sencillo pero que poco a poco hemos tenido que organizarnos para finalizar la tarea de manera correcta y vistosa. De una manera más divertida hemos interiorizado mejor los nuevos contenidos porque vamos enlazándolos.

A ull nu, hem après curiositats dels planetes com per exemple que Marte té dues llunes. Hem sabut investigar i seleccionar la informació més original per a la nostra creació. Els estudiants s’enorgulleixen d’aconseguir alguna cosa per si mateix que tingue valor fora de l’aula de classe i de realitzar contribucions a l’escola.”

Alumnes 1ºESO-C “Los cracks solares”

Desde el enfoque del docente se considera que es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula y se asientan de una manera muy rápida así como productiva en sus cerebros. Siempre con el objetivo de evitar que se les olvide lo aprendido ya que han desarrollado la motivación por aprender así como la capacidad de fomentar su espíritu autocrítico. Además, los alumnos de 1º de primaria pudieron visualizar el proyecto del sistema solar que había creado la profesora de Ámbito lingüístico y social 1ºESO ya que habían aprendido en su clase con sus profesoras. Incluso, los alumnos de 4º de primaria también repasaron los elementos y planetas del sistema solar en el aula y la emoción de ellos se reflejaba en sus caras así como el entusiasmo de ver lo que habían trabajado pero de una manera muy original.

Enhorabuena a todos por vuestra entrega y dedicación en vuestros proyectos, seguro que disfrutaréis  muchísimo con esta nueva metodología y los profesores con vosotr@s.