1º ESO: NOS CONVERTIMOS EN FARAONES Y REINAS EGIPCIAS

El trabajo que planteamos al alumnado de 1º ESO se llama Nos convertimos en verdaderos faraones y reinas egipcias que consistía en la construcción de una maqueta de una pirámide egipcia en su interior, con un sarcófago egipcio en cartón o otro material (arcilla, plastilina) y un panel explicativo sobre una serie de preguntas curiosas sobre su vida cotidiana o creencias que serían transmitidas en el aula en castellano y valenciano vinculando las 3 áreas del ámbito lingüístico y social. El proyecto lo podemos considerar como un verdadero éxito ya que el entusiasmo mostrado por el alumnado y los resultados finales han sido más que satisfactorios. En definitiva, creemos muy positivo el poder combinar diversas metodologías activas y encajar a la clase invertida en este tipo de trabajos es más que posible. Con esto se abre todo un mundo de actividades con infinitas variantes que enriquecen enormemente la formación de nuestro alumnado de una forma más integral tanto en habilidades académicas como sociales.

La diversidad temática contrasta con los principios pedagógicos que apuntalan y están presentes en todos los Proyectos de Trabajo, que son la escucha de nuestras voces como estudiantes, el respeto a nuestros intereses y la actitud de los docentes como acompañantes en el aprendizaje. Estas experiencias educativas nos facilitan la reflexión en y sobre la acción. Además, nos permiten teorizar la práctica y dialogar los contextos educativos reales. Finalmente, hemos comprobado que realizando la construcción de las pirámides, investigando su simbología, los secretos de las esfinges y el lujo de sus faraones hemos interiorizado correctamente navegando por el río Nilo unido a la diversión.

                                                                                                          Alumnado de 1ºESO-A  

Des de la nostra perspectiva, considerem que al principi els faraons s’enterraven en construccions d’una planta i parets inclinades anomenades mastabes. Després van construir més plantes i van aixecar espectaculars piràmides escalonades (com la de Zoser) i piràmides clàssiques de cares llises. (com les de Gizeh; Kheops o Kefrén). Hem comprès que tenien una actitud de superioritat, de sentir-se amb poder ja que tot era controlat per ells. També ens ha semblat molt interessant que els egipcis creien en la resurrecció dels cossos després de la mort, per això havien de preservar-los. Al principi creien que només el Faraó ressuscitava, després ressuscitaven tots els que podien costejar-se una tomba, finalment van acabar creient que ressuscitaven tots.

                                                                                                        Alumnat de 1ºESO-B

Destaquem que el poder del faraó era il·limitat, tant polític com religiós perquè se’l considerava un déu. Quan una successió de faraons eren d’una mateixa família o tenien un avantpassat comú, formaven una dinastia de faraons. Sota el faraó se situen la resta de grups socials formant una piràmide social. Això vol dir que a mesura que vas baixant des del vèrtex, els grups socials tenen menys poder però un major nombre de persones. Com a conclusió, amb el disseny del projecte s´ha après d´una manera més pràctica-lúdic per a l’adquisició de nous coneixements relacionats amb les ciències socials ja que hem utilitzat una metodologia basada en la recerca i la col·laboració del món Egipte.

                                                                                                          Alumnat de 1ºESO-C