1º E.S.O. – VISITA A LA ALBUFERA DE VALENCIA

 El pasado día 15 de Mayo, los alumnos de 1º de ESO fuimos de excursión a la Albufera de Valencia. Salimos en bus con nuestras tutoras, Silvia y Toñi desde la Plaza de Toros a las 8 de la mañana.

Llegamos a eso de las 10 de la mañana al embarcadero de la Gola de Pujol, donde nos esperaban cuatro monitores y rápidamente, tras embadurnarnos con crema solar y ponernos nuestras gorras, nos llevaron a las barcas. Teníamos dos y tras superar el “miedo” del movimiento, nos adentramos en el lago de la Albufera.

Así pudimos observar la flora y menos la fauna, ya que nos encontrábamos nerviosos y nos era muy difícil mantener el silencio para ver los pájaros que más bien, salían despavoridos al escucharnos. Los monitores, mientras tanto, iban explicándonos las particularidades del lago, del cambio en el entorno, de los arrozales, de los huertos particulares, etc. Total, 45 minutos de disfrute que culminaron con la llegada al pueblo de El Saler donde pudimos almorzar en un parque y descansar del sol.

Tras este rato con nuestros compañeros, tutoras y monitores, nos dirigimos a un lugar emblemático de El Saler: la llamada Casa de la Demanà. Una casa con 300 años de historia donde antiguamente se celebraban las subastas de caza. De ahí su nombre, “Demanà”. Actualmente, es una bonita casa que es utilizada por diversas asociaciones locales.

Allí, nos dividimos en cuatro grupos para realizar diferentes actividades: 1) Vídeo: donde pudimos aprender más sobre la flora y la fauna de la Albufera. 2) muestra de una Barraca: nos enseñaron mediante una maqueta cómo era por fuera una barraca y para qué se utilizaba; 3) Sala de fotografías y enseres: pudimos ver mediante imágenes y muestras, diversos instrumentos de caza, pesca, edificios, etc. 4) Actividad al aire libre: nos llevaron al bonito patio de la Casa de la Demanà e hicimos actividades prácticas sobre lo que nos habían estado hablando los monitores durante nuestra visita al lago y visualizado del vídeo y barraca.

Por último, y la parte más lúdica, fue visitar la Devesa del Saler, el ecosistema más representativo del Parque Natural de la Albufera: entre dunas, crecen pinos y matorrales y la verdad, lo pasamos algo rápido aunque nos parábamos para observar lo que nos contaba la monitora pero el calor apretaba y nos dirigimos, para unirnos con el otro grupo a la Playa del Saler.

Cuando ya estábamos todos juntos, nos fuimos a un comedero al aire libre para comer, y después, estuvimos haciendo un montón de juegos donde pudimos disfrutar de la convivencia entre nosotros.

Cuando ya estábamos algo cansados, nos preparamos para volver a casa a las 15:45, momento en el que nos subimos al bus y nos dirigimos a casa a la que llegamos aproximadamente, dos horas después.