AVISO IMPORTANTE: COVID_19 EN NUESTRO, VUESTRO CENTRO

Queridas familias,

La Conselleria de Sanidad Universal ha adaptado en la Comunidad Valenciana la estrategia de detección
temprana, vigilancia y control de la covid-19, con cambios en el rastreo y las cuarentenas.
La explosión de contagios en la actual oleada de coronavirus, ha obligado el Ministerio de Sanidad y las
comunidades autónomas a actualizar la estrategia de detección temprana, vigilancia y control de covid_19 para adecuarla al nuevo escenario pandémico y aligerar la presión sobre la atención primaria.  

Es normal estar angustiado. Y frente al miedo que nos paraliza, necesitamos toda la prudencia y prevención posible y actuar con la mayor serenidad pensando en nuestros alumnos, vuestros hijos; y lo que podemos hacer para contribuir a limitar los efectos de la pandemia. Les pedimos colaboración ya que no debemos “relajarnos”, el centro trabaja en contacto permanente con Salud Pública.

1. ¿Qué debo hacer si aparecen síntomas en COVID_19?
Si un alumno/a o cualquier persona conviviente con el mismo presenta síntomas compatibles con COVID-19 es importante que no acuda al centro educativo. Se debe contactar telefónicamente con el centro de salud o con quien la comunidad autónoma haya designado, o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma, en nuestro caso es el teléfono 900 300 555. En estos casos les recordamos que deben contactar con el tutor de su hijo/a, a través de la plataforma IINVENTI, para comunicar el caso.

2. Si un hermano, padre, madre o persona conviviente en el mismo hogar es positivo en COVID_19 ¿el resto de convivientes son contacto estrecho?
Por supuesto, en caso de confirmación del positivo de un alumno sospechoso, todos los convivientes son contacto estrecho.

3.¿Tienen que guardar cuarentena los contactos estrechos?
 Los contactos estrechos de la persona positivo en Covid_19 tendrán que guardar cuarentena durante siete días SI NO ESTÁN VACUNADOS CON PAUTA COMPLETA. Aquellos alumnos que sean contacto estrecho de un positivo y sí estén vacunados con pauta completa SÍ deben acudir al centro educativo. 

4. Soy contacto estrecho: ¿me harán PCR al ambulatorio?
En este caso les aconsejamos que contacten con su Centro de Salud.

5. ¿Qué estrategia se seguirá en el caso de que se comuniquen casos positivos en un aula?

 El coordinador covid_19 del centro, comunica inmediatamente con Salud Pública, facilitando los datos necesarios para que esta institución gestione el caso. Una vez comunicado el caso, el centro educativo debe esperar instrucciones de Salud Pública, éstos determinarán qué alumnos son susceptibles de realización de prueba por ser contacto estrecho del alumno/a positivo. Es decir el centro no tiene competencia para decidir libremente cómo se gestionan los casos. Aquí y según actualización de procedimiento se darán dos posibles casos:

        • Ante la aparición de un primer caso en un aula y hasta un total de 4, los alumnos y alumnas de los niveles educativos de infantil y primaria no realizarán cuarentena masiva del GCE.
        • Ante la aparición de 5 casos positivos en un aula, los alumnos y alumnas de los niveles educativos de infantil y primaria, deberán seguir las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general de acuerdo a la Adaptación de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control publicada el día 30 de diciembre de 2021.

Cuando Salud Pública contacta con el centro para informar del proceso a seguir ¿qué se hace?

El centro contacta con las familias de los alumnos susceptibles de realización de la prueba del COVID_19, a través de iInventi se les facilita la notificación de Salud Pública y también se les informa por teléfono, por ello es importante tener los datos de contacto actualizados. Si el centro no contacta con ustedes es debido a que Salud Pública considera que no se debe realizar intervención con su hijo/a.

Debemos seguir trabajando conjuntamente, familia y escuela, en la prevención frente a la covid_19, es por ello que les recordamos algunas pautas sencillas que debemos seguir realizando para salvaguardar la salud de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

      • Mantén una distancia de seguridad con otras personas.
        Utiliza mascarilla.
      • Prioriza los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados. Si estás en interiores, abre una ventana.
      • Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
        Vacúnate cuando sea tu turno.
      • Sigue las directrices sobre vacunación de las autoridades locales.
      • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
      • Si no te encuentras bien, quédate en casa.

Les agradecemos una vez más todo su apoyo, su paciencia y comprensión en esta situación tan complicada, a su vez hacemos un llamamiento a su colaboración para con todas las medidas establecidas por el centro frente a la Covid_19.

Unidos en oración.