3º ESO: MUDIC

Todos estábamos allí a las 8:00 como siempre, pero días antes de la excursión ya sabíamos que no iba a ser un día como siempre.

Nada más llegar y bajar del autobús nos atendió una chica muy simpática que nos explicó algunas cosas sobre lo que íbamos a ver y lo que estábamos viendo, como por ejemplo un reloj solar. A continuación nos dividimos en dos grupos mezclados entre las dos clases, en mi caso contaré lo que vimos mi grupo. Para empezar visitamos una primera sala en la que habían varios experimentos e inventos, en la galería encontramos cosas como:
El puzzle del Teorema de Pitágoras

Ilusiones ópticas

Dos grandes espejos planos en ángulo recto permiten observar la doble reflexión que unida a la simetría del cuerpo humano permite a los visitantes simular que vuelan delante del espejo.

Mesa de Billar. Una mesa de billar elíptica permite estudiar algunas propiedades de la elipse y de la hipérbola, jugando a hacer carambolas.

Scalextric. Dos bicicletas conectadas a dos dinamos mueven dos coches por una gran pista de carreras, los visitantes pueden pedalear para hacer ganar la carrera a uno de los coches y entienden mejor las transformaciones de energía.

La cama Faquir.

¿Es posible dormir sobre una cama de clavos? El ejercicio de tumbarse sobre una cama de clavos se presenta en numerosos espectáculos y sorprende, aunque todo el mundo se pregunta ¿Dónde está el truco? Y el truco está en la Física, o mejor dicho, la explicación.

Tenemos que recordar que el peso es la fuerza con la que la tierra atrae a los cuerpos. De tal forma que si la masa del faquir es de 60 kg. De acuerdo con la 2º Ley de Newton la Tierra lo atrae con una fuerza de: 60 x 9.8 N = 588 N

Por la tercera ley de Newton también llamada de acción y reacción esos 588 Newton es también el valor de la fuerza que el faquir ejerce sobre la Tierra o sobre la cama de clavos cuando se acuesta sobre ella.

Pero para clavar un clavo es importante la fuerza que sobre el se ejerce, pero es también muy importante la superficie sobre la que se ejerce, de forma que a nadie se le ocurre clavar un clavo al revés, por eso es importante el concepto de presión: Fuerza ejercida por unidad de superficie P=F/S

Si el faquir se pone de pie sobre la cama de clavos ejerce los 588 N sobre una superficie, la de su pie, pequeña, eso es mucha presión y puede clavarse los clavos, pero si se tumba sobre todo su cuerpo ejerce los mismos 588 N sobre una superficie muchísimo mayor y la presión es mucho más pequeña y no se clava los clavos.                 

La magia de la ciencia.

Nos enseñaron experimentos en los que participábamos y por ellos se hicieron mucho más interesantes.

Después de todo esto nos fuimos a almorzar y jugar unas partidillas al billar y al volver analizamos ADN de una tomatera.

Mi opinión personal es que la excursión estuvo muy curiosa y deberían de hacer más excursiones como esta en las que se aprende divirtiéndonos y hace más atractiva a la ciencia.

Jesús Sánchez Martín de Hijas 3º E.S.O.

El pasado 29-01-2015 fuimos a la universidad de Miguel Hernández, en Orihuela, pasé un poco de sueño en el bus, pero se me fue pasando a medida que transcurría la mañana.

Al llegar, una monitora del museo llamada Dulce nos recibió en el campus de la universidad, nos enseñó dos relojes de sol, uno de ellos dibujado en el suelo, lo cual me pareció interesante.

Más tarde nos separaron en varios grupos a la entrada del museo y nuevos monitores (no me preguntéis los nombres), nos dirigieron hacia dentro donde, para agrado de todos hacía calorcito.

Vimos un montón de cosas, luces y artilugios que no había visto en mi vida, un armonógrafo, un espejo simétrico, una báscula para astronautas…Toqué todo lo que se podía tocar y saqué mogollón de fotos, me gustó mucho.

Luego pasamos a una sala donde otras dos monitoras muy simpáticas nos recibieron alegres. Curiosos nos sentamos frente a ellas y comenzaron la explicación. En un rato un montón de experimentos llenaban la galería del móvil, globos que reparten el calor por su interior y más tarde explotan, tinta invisible, fuego de colores…e incluso una cama de pinchos.

Después nos llevaron a un laboratorio con un montón de probeta, tubos y cosas que aún no se lo que eran. Nos sentamos por parejas y antes de que el monitor nos diera indicaciones, ya lo había toqueteado todo.

Cogimos una diminuta hojita de tomate y la colocamos dentro de un tubo de muestras y después de tocar, echar, calentar y centrifugar la muestra de con alcohol y suero, conseguimos un precipitado de ADN de tomate.

Contentos con la experiencia, recogimos nuestras mentes científicas y volvimos rumbo a casa.

Amanda Luna Izquierdo 3º E.S.O.

El pasado día 29 de enero de 2015, 3º de E.S.O hicimos una interesante salida al MUDIC, en Orihuela. En dicha excursión disfrutamos de infinidad de experimentos y pruebas que despertaron por completo nuestro interés e ilusión respecto a la ciencia.

Comenzamos con una pequeña introducción relacionada con los relojes solares. Seguidamente, nos dividimos en varios grupos; mi grupo y yo fuimos a una sala donde realizamos múltiples experimentos relacionados con la química y leyes físicas. Después de esto, vimos e interactuamos en algunas partes del museo cuyo curioso lema era “Prohibido no tocar”. Posteriormente, el curso se volvió a reunir; esta vez nos dividimos en dos grupos. Mi grupo y yo fuimos a un impresionante laboratorio donde trabajamos con material de alta calidad y células reproductoras de conejo.

En mi opinión y creo que también para la mayoría de mis compañeros, fue una salida excelente, llena de diversión y aprendizaje.

Por Arturo Núñez Anaya 3º E.S.O.

El pasado 29-01-2015 tuvimos la suerte de ir a la Universidad de Miguel Hernández. A las ocho y cuarto de la mañana salía nuestro autobús, donde cantamos, jugamos y hablamos lo que se pudo y más. Allí llegamos sobre las diez y dos chicos muy amables nos guiaron en visita. Empezamos viendo dos grandes relojes de sol muy diferentes, pero ambos se guiaban por la luz del sol. Nos dividieron en dos grupos, en el mío lo primero que hicimos fue irnos a un aula donde nos mostraron experimentos sobre física y química, aprendiendo como podíamos realizar los famosos cohetes de hogueras e incluso nos tumbamos en una cama llena de clavos. A las once aproximadamente ambos grupos nos juntamos para almorzar y contarnos nuestras experiencias, por ello cuando acabamos supimos que nos íbamos a dirigir a un museo de física y química. Cuando salimos nos metimos en un laboratorio para trabajar la asignatura de biología, pues hicimos un espermiograma y una intención de recuperación de ovocitos. Este día fue inolvidable porque hicimos de físicos, de químicos y de matemáticos. Lo más importante fue que aprendimos divirtiéndonos.

Ana Mollá Sánchez 3º E.S.O.